Mezquita Cristo de la Luz

Esta mezquita es conocida Iglesia o Ermita del Cristo de la Luz o como Mezquita de Bib-Al-Mardum, amos nombres son correctos y se refieren a una misma edificación con raíces cristianas y mudéjares.

El nombre es debido a una leyenda que trata sobre Alfonso VI. Se dice que al acceder el monarca sobre su caballo por la puerta de la Bisagra este se arrodillo. Este hecho unido a que en el lugar aparecieron una cruz y una lámpara ardiendo convirtieron la situación en milagro y de ahí el nombre de la mezquita. Es el monumento más representativo del arte islámico que podremos ver en Toledo y por ello se hace indispensable su visita.

Mezquita Cristo de la Luz

Debido a una inscripción que encontramos en la zona alta dela fachada sabemos que esta mezquita fue construida en el año 999. Aunque hay versiones que dicen que en realidad este año lo que se hizo fue una ampliación y la mezquita ya había sido erigida en el siglo IX.

La planta de la mezquita es levantada en tres pisos. Primero observamos unos arcos de herradura. Por encima observamos vanos lobulados y ya arriba las cúpulas de crucería cordobesa. Cabe decir que observando la cúpula vemos que la central es más alta igual que lo es en las mezquitas orientales y en las iglesias bizantinas.

Hablando de las fachadas podemos decir que la principal es de ladrillo y contiene tres puertas con arcos decorados. La siguiente fachada es la que más destaca por su belleza. Plagada de arcos ciegos y uno de herradura es digno de mención.

Siendo de arte mudéjar se coloca una cabecera para convertirla en cristiana como sucede con otros monumentos de la época.

Si se va a esta ermita no puede dejar de observarse los frescos románicos de una estupenda calidad. La imagen de Cristo con su rostro con una sonrisa y la riqueza iconográfica es suficiente para ir a visitarla. Aunque hay deterioro en las imágenes hay algunas también muy bien conservadas que nos indica una época románica de esplendor allá por el siglo XIII.

Se encuentra situada
Cristo de la Luz, 22
Teléfono: 925 25 41 91