Monasterio de San Juan de los Reyes

El uso principal de esta iglesia fue para llevar en su interior el panteón de Isabel la católica. Estaba dedicada a San Juan Evangelista ya que esta reina era devota del mismo. Estaba rodeado por pináculos como si fuesen cirios. Pertenece a la orden de los monjes franciscanos.

Juan Guas que fue el primer arquitecto real es el encargado de hacer el trazo y levantar el crucero y la cabecera siendo Esta última poligonal con contrafuertes acabados en agujas adornados con heraldos de tamaño natural vestidos con escudos reales. Esta cabecera tiene reminiscencias mudéjares.

Cabe destacar de esta iglesia que en la portada lateral encontramos un calvario un poco especial ya que en el vemos reflejado a San Juan y a la virgen. Cristo es representado en un pelícano que nos hace pensar. Eucaristía medieval. Está situado sobre la cruz. Con una rica historia en sus bóvedas u paredes que os cuenta de la época y nos habla de la grandeza de los reyes católicos.

Monasterio de San Juan de los Reyes

En el coro alto, en la base del templo, es donde estaba ubicada la entrada que de esa forma nos llevaría hacia el altar mayor iluminando espacios a su paso. En la capilla mayor las paredes se llenan de escudos reales pre-reyes católicos y se repiten de continuo.

Ya en el claustro nos encontramos un estilo gótico mezclado con aire mudéjar, reflejo de las culturas que albergaba Toledo en la época. La bóveda que lo cubre no tiene clave.

En el claustro superior veremos imagines humanas en diferentes escenas. Podemos observar que además de ver estilo gótico y mudéjar comienzan a asomar visos de estilo renacentista. En 1494 se cuelan cadenas en los muros extendernos de la iglesia correspondientes a cautivos liberados y simbolizando el triunfo del cristianismo.

Con la guerra de la independencia la iglesia fue casi totalmente destruida y aunque se intentó una reconstrucción no está finalmente acabada totalmente. Tras la conquista de Granada los Reyes católicos cambiaron su morada final a la Catedral.
La ubicación de esta Iglesia es en:

Calle Reyes Católicos, 17
Teléfono: 925 22 38 02