Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo, creado en 1961 en el antiguo Hospital de la Santa Cruz, se encuentra el ex colecciones Provincial Museo Arqueológico y Museo de la Parroquia de San Vicente. De sus tres colecciones,-Bellas Artes, Artes Industriales, Arqueología y destaca la muestra de pintura de Toledo de los siglos XVI-XVII, con pinturas de El Greco, Luis Tristán, etc., Y su colección permanente de arte español, compuesta de partes que abarcan todos los períodos de la historia humana, desde la prehistoria hasta el avant-garde.

El Museo de Santa Cruz acaba de abrir una nueva colección permanente, que incluye piezas que abarcan todos los períodos de la historia humana, desde la prehistoria, el arte romano, el visigodo, árabe y judía, el Renacimiento y el Barroco, a la vanguardia con la exposición de la obra del escultor Alberto Sánchez Toledo.

Sección de Arqueología, se almacenan los desechos que se extiende desde la prehistoria hasta la época moderna, además el Museo Santa Cruz también sigue recogiendo piezas de la hispano-romana, visigoda, árabe y morisca.

Museo de Santa Cruz

Sección de Bellas Artes contiene una gran colección de pinturas entre las que se muestra de la pintura de Toledo siglos XVI-XVII y las obras de artistas vinculados a la misma, como la serie de pinturas de El Greco, dirigido por la Asunción de la Virgen. En cuanto a la escultura, la obra más importante es el retablo de la Visitación, de Berruguete